Que el deporte femenino está luchando con uñas y dientes por conseguir la igualdad es un hecho indiscutible. En los últimos años, hemos visto cómo primeros equipos de jugadoras de diferentes disciplinas organizaban huelgas indefinidas para que sus trabajos fueran no solo remunerados, sino también asegurados y reconocidos. Y lo cierto es que, tras un gran esfuerzo, las deportistas están ganando a pulso esta batalla.
Eso sí, a pesar de los logros alcanzados, aún queda mucho camino por recorrer. “Vivir del deporte es muy complicado”, explica Jimena Ortiz en una entrevista en Radio Fraga. Esta jugadora profesional del hockey patines del Club Patín Esneca Fraga, procedente de San Juan (Argentina), afirma que “Nosotras tenemos suerte de contar con el apoyo del centro formativo Esneca Business School y su equipo directivo, quienes nos dan todas las facilidades para poder dedicarnos a lo que más nos gusta de una forma totalmente reconocida”.
Ortiz explica que “La escuela de negocios online Esneca ha hecho posible que estemos en el lugar que estamos; que no solo podamos disfrutar de nuestra gran pasión en el Club Patín Fraga, sino que, además, podamos vivir de ello”. Un privilegio con el que no cuentan cientos de jugadores y jugadoras en otros puntos del territorio nacional ni en otros países. “Debemos ser un caso único en España y estamos muy agradecidas a Esneca por hacerlo posible”.
Más allá de realizar sus sueños y de ofrecerles la oportunidad de vivir del deporte, Esneca Business School promueve el desarrollo profesional, personal y educativo de las jugadoras del equipo fragatino, ofreciéndoles formación personalizada y un puesto de trabajo donde aplicar sus conocimientos y habilidades.
Gracias a empresas como Esneca, jugadoras como Jimena pueden realizar sus sueños. En su caso, se trasladó desde su San Juan (Argentina) natal hasta España para luchar por su verdadera vocación: el hockey patines. El hecho de contar con compañías que apoyan a los clubs es de vital importancia para lograr la equidad real y, al mismo tiempo, potenciar el auge de los deportes minoritarios. “Entidades como Esneca hacen que la actividad deportiva femenina esté más cerca de alcanzar la igualdad y de adquirir una mayor visibilidad”, afirma Ortiz.
Esneca Business School lleva en su ADN el compromiso y el apoyo al deporte femenino y, en concreto, la disciplina del hockey patines. Tanto es así que, en el año 2021, junto al soporte del Ayuntamiento de Fraga y del conjunto técnico, los directivos de la escuela crearon el club fragatino con una inversión inicial de casi 100.000 euros. “Una apuesta para potenciar la práctica del hockey patines en España y también a nivel europeo, representando al territorio aragonés”, explica Albert Piñol, presidente del Club Patín Esneca Fraga.
En lo que va de Ok Liga Plata Femenina, el Club Patín Esneca Fraga he hecho un repleto de victorias consecutivas y apoteósicas, lo cual lo sitúa como líder indiscutible de la competición. “Estamos muy enfocados hacia el objetivo que tenemos y no podemos bajar la guardia. Nuestras jugadoras mantienen una actitud perseverante y están muy enfocadas a llevar al equipo al siguiente nivel para ascender a la categoría de Ok Liga Femenina”, asegura Jordi Capdevila, entrenador del equipo aragonés.