Las jugadoras del Club Patín Esneca Fraga contribuyen a la visibilidad del deporte femenino

Las jugadoras del Club Patín Esneca Fraga contribuyen a la visibilidad del deporte femenino

En el Día Internacional de la Mujer es necesario resaltar la importancia de seguir trabajando por la equidad en el ámbito deportivo, incrementando la visibilidad del deporte femenino. Un reto sobre el que el Club Patín Esneca Fraga está implicado en cuerpo y alma, y así lo confirma su trayectoria, marcada por la constancia, la pasión y la profesionalidad.

La importancia de promover la visibilidad de la mujer en el deporte

Visibilizar a la mujer en el deporte sigue siendo la gran asignatura pendiente. Aun así, las jugadoras del Club Patín Esneca Fraga se dejan la piel en la pista para poder dedicarse, actualmente y en un futuro, a lo que más les apasiona: el hockey sobre patines.

Eso sí, no es fácil construir una carrera profesional en el deporte femenino, ya que existen todavía muchas barreras sociales y culturales que dificultan que la mujer se desarrolle en el deporte, pero “La vocación y las ganas de luchar por la equidad son más fuertes y, a pesar de los obstáculos, seguimos trabajando día tras día con disciplina, entusiasmo e ilusión por materializar nuestros sueños”, explica Regina Flix, capitana del club fragatino.

Las jugadoras del conjunto aragonés se sitúan como líderes de la Ok Liga Plata Femenina, donde están dejando huella en cada partido y trabajando duro para representar a toda la autonomía, llegando a crecer a nivel nacional y europeo en los próximos años.

“Sacamos tiempo de donde sea, compaginando la práctica de hockey patines con los estudios y el trabajo, para calzarnos los patines y dejar huella en cada encuentro, fomentando el deporte y el hockey femenino por todo el territorio”, expone Flix.

Desde su fundación en 2021, el Club Patín Esneca Fraga ha trazado una trayectoria impecable. En lo que va de Ok Liga Plata Femenina, el equipo acumula un repleto de victorias. De ahí que su próximo ascenso a la Ok Liga Femenina sea prácticamente una realidad. Unos triunfos que, tal y como destaca La Vanguardia en un reportaje del 8M dedicado al conjunto fragatino y a su principal patrocinador Grupo Esneca, “Son fruto del esfuerzo, la perseverancia y la pasión que las deportistas ponen en la pista, a pesar de las dificultades”.

Rompiendo con los estereotipos de género en el deporte

Tradicionalmente, existe la creencia de que el deporte es una actividad fundamentalmente masculina. Esta concepción ha hecho que las mujeres hayan tenido que enfrentar barreras sociales y culturales para lograr obtener los mismos derechos y posibilidades. En este sentido, las actividades físico-deportivas significan una gran oportunidad para incrementar la visibilidad de la mujer en el deporte.

“Es importante que la gente sepa que existe el deporte femenino y que estamos haciendo un deporte que mayoritariamente lo practican los hombres”, asegura Jimena Ortiz, una de las jugadoras del equipo.

Queda mucho camino por recorrer y varias paradas hasta llegar a la igualdad real en el deporte, pero “No nos faltan las ganas infinitas de seguir evolucionando y escalando hacia la Ok Liga Femenina y de fomentar y potenciar la figura de las mujeres en el deporte y en el hockey patines femenino”, concluye Flix.

Grupo Esneca Formación, comprometida con el deporte femenino

 Sobre el objetivo de fomentar la igualdad en el deporte y visibilizar a la mujer en este ámbito, Grupo Esneca Formación es clave en el impulso y apoyo del Club Patín Esneca Fraga. Y es que la empresa educativa se ha convertido en la patrocinadora oficial del equipo para potenciar la figura de la mujer en el deporte.

“Entidades como Grupo Esneca Formación hacen posible que el deporte femenino adquiera una mayor visibilidad y que estemos más cerca de alcanzar la igualdad real en el ámbito deportivo”, explica Montse Pere, vicepresidenta del Club Patín Esneca Fraga al diario La Vanguardia.

Una de las apuestas prioritarias de Grupo Esneca es apostar por la figura de la mujer en todos los ámbitos y, en concreto, el deportivo. “Aspiramos a potenciar el crecimiento personal y profesional de todas las jugadoras e incrementar a su vez la igualdad de oportunidades en el sector, asegura Albert Piñol, CEO y presidente del Club Patín Esneca Fraga.